Diseño      

 

Un buen vino como ARAR conquista de inmediato el paladar y el espíritu del consumidor por su cuidada elaboración, textura y aromas, pero su éxito depende también del optimo diseño de su envoltura.

La etiqueta es la única oportunidad, que tenemos para una pequeña y desconocida bodega, de comunicar al consumidor lo que nos distingue y nos diferencia del resto. También en la etiqueta hemos tenido que poner todo nuestro esfuerzo para que cuando, por ejemplo, se acerque el consumidor a una pared de una vinoteca con decenas de botellas, sea la nuestra, por alguna razón, la que comunique algo diferente y atractivo, para ser la elegida.

Tratamos que esta Web sea una buena fuente de información de nuestro vino ARAR  para clientes que saben lo que buscan, pero también sabemos que otros deciden su elección por lo atractivo que les resulte el etiquetado o la botella que lo contiene. Por ello, queremos recordar aquí la gran cantidad de horas que empleamos Carlos y yo, primero en la elección de la botella y después en la del logo y la etiqueta.

Con todas estas premisas nos decidimos por una apuesta valiente e innovadora por el diseño, teniendo en cuenta las dificultades que nos ibamos a encontrar en una Denominación de Origen centenaria. Entendimos que a un vino de corte moderno se tenía que presentar con un traje actual. Para ello utilizamos un formato de botella diferente de la clásica bordolesa. También cambiamos la clásica etiqueta de Rioja con escudos heráldicos, para vestir nuestra botella con un logotipo minimalista y en lugar de utilizar papel lo sustituimos por la serigrafía (pintada en la botella y horneada a mas de 700 º C) directamente sobre el cristal.  Y por último, optamos por dar un vuelta mas en el diseño al pasar los datos básicos de la parte delantera (etiqueta) a la parte trasera (contra etiqueta).  

Cambiar el diseño no significa sacrificar calidad, en nuestro caso es todo lo contrario, la botella que utilizamos es mucho mas oscura y gruesa que la clásica bordolesa, protegiendo mucho mas al vino de la perjudicial luz.  Además, al tener un cuello mas largo nos permite utilizar un corcho de mayor longitud con lo que conseguimos que la distancia entre el vino  y el aire exterior sea mayor, reduciendo los riesgos de oxidación del vino.    

Por último, hemos personalizado aun mas las botellas numerando a mano cada una de ellas con el número de orden de cada añada (Ej. 758 / 03, siendo los tres primeros dígitos los del orden de producción de la botella  y  los dos últimos los de la añada).    

Desde este apartado dedicado al diseño, agradecer y felicitar a nuestro amigo y diseñador  Daniel Morales  daniel@moruba.es   www.moruba.es  por el diseño del logotipo y  de la contra etiqueta. Pero sobre todo por el entusiasmo con el que se involucró en nuestro proyecto.  Reconociendo el enorme desafío que suponía plasmar con unos simples trazos y expresiones concisas, en un espacio mínimo, el alma de la bodega.

 

 

 
     
     
 
     

Bodegas y Viñedos ARRANZ - ARGOTE, S.C.  C/ Mayor Alta nº 43   26370 Navarrete - La Rioja - Spain   bodega@vinoarar.com

Copyright © 2007 Daniel Fernández M.-Argote & Bodegas y Viñedos ARRANZ-ARGOTE, S.C. All Rights Reserved.    Condiciones Generales | Confidencialidad