Filosofía
  Historia
  Arquitectura
  CALADO / SÓTANO
  Botellero
 
    Calado / Sótano      

 

Descripción 

Se encuentra a  siete metros profundidad, excavado en la roca de forma  manual por nuestros antepasados, con las escasas y rudimentarias herramientas existentes en la época. 

Es el lugar donde se efectúa la crianza de nuestro vino en barricas de Roble Francés.

 El hecho de que se trate de un calado hace que exista un microclima único donde la humedad  (70 a 80 %) y la temperatura (14 a 16 ºC) permanecen constantes durante todo el año de forma natural. 

Asimismo la oscuridad total hace muy difícil la aparición y vida de insectos.  La ausencia de ruidos y vibraciones es absoluta.

Gracias a la suma de todas estas características, imposibles de reproducir en una bodega industrial de forma natural, el vino evoluciona muy lentamente y en completo reposo, dando origen a un producto único. 

 

Historia del Calado 

El origen del calado se remonta al pasadizo que comunicaba extramuros al antiguo castillo, hoy desaparecido, con la zona de la Laguna (que fue desecada en el siglo XIX por razones de salubridad) donde se abastecían de agua y víveres en épocas de asedio. 

Posteriormente, a medida que fue creciendo el pueblo, las nuevas construcciones se fueron anexionando las partes del pasadizo que discurrían por debajo de sus casas.

De pasadizo se transformó en almacén temporal de productos perecederos, gracias a su baja temperatura constante entre 14 y 16º C, se le llamaba fresquera. Posteriormente se descubrió que también era ideal para almacenar y conservar  vinos. Como anécdota decir que en los tiempos difíciles de la Guerra Civil, mi padre Daniel lo utilizó para burlar las requisas, enterrando en el suelo dentro de tinajas los productos de la matanza y del campo.    

 

 
 
     
 
     

Bodegas y Viñedos ARRANZ - ARGOTE, S.C.  C/ Mayor Alta nº 43   26370 Navarrete - La Rioja - Spain   bodega@vinoarar.com

Copyright © 2007 Daniel Fernández M.-Argote & Bodegas y Viñedos ARRANZ-ARGOTE, S.C. All Rights Reserved.    Condiciones Generales | Confidencialidad