VITICULTURA
  Vendimia
  Las estaciones del viñedo
 
 
 
    Viticultura      

El viñedo procede de nuestros antepasados (abuelos y padres), es muy antiguo lo que permite conjugar el binomio Baja Producción – Alta Calidad.   

Las cepas al ser menos vigorosas producen racimos mas pequeños. Los granos son también mas pequeños, aumentando la superficie de pellejo en proporción a la de la  pulpa. 

La superficie foliar expuesta al sol supera el 1,5 m2 por kilo de uva producido, lo que permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar por la fotosíntesis en beneficio de maduraciones mas completas. 

Todo el viñedo  está situado en  el termino municipal  de Navarrete, en un radio no mayor de 2 km. de la bodega. Se ubica en terreno franco, con buen drenaje y orientación noreste sureste.   

Las variedades que se cultivan son: 

  Tempranillo (85 %) 

  Graciano      (7 % )

  Garnacha    (4 %)

  Mazuelo     (2 %)

 Maturana Navarretana (2 %). Siendo esta una variedad autóctona de nuestro    municipio. 

No se trata de un cultivo al 100 % monovarietal debido a que antiguamente no existía tradición de plantar en la misma viña todas las cepas de la misma variedad. En nuestro caso los abuelos plantaban en su mayoría tempranillo y después un poco del resto de variedades para darle “ese toque especial” al vino como ellos decían.   

El abonado es orgánico y se realiza como máximo una vez cada dos años.

El cultivo de la vid es ecológico ya que no se utilizan ni herbicidas ni pesticidas.  Las únicas sustancias químicas que se emplean son el azufre y el sulfato de cobre en sus formas puras, en operaciones preventivas contra el oídio y el mildiu.

La mala hierba se elimina por arado en las calles (renques), con azada manual y desbrozadora entre las cepas.

 

 

  

  

 

 

 

 
     
     
 
     

Bodegas y Viñedos ARRANZ - ARGOTE, S.C.  C/ Mayor Alta nº 43   26370 Navarrete - La Rioja - Spain   bodega@vinoarar.com

Copyright © 2007 Daniel Fernández M.-Argote & Bodegas y Viñedos ARRANZ-ARGOTE, S.C. All Rights Reserved.    Condiciones Generales | Confidencialidad